Biografía de W. Edwards Deming (1900-1993)

William Edwards Deming nació el 14 de octubre de 1900 en Sioux City Iowa, tiempo después se trasladó con su familia a Cody, Wyoming, y más tarde emigraron a la ciudad de Powell, Wyoming, donde en 1917 inició su educación en la Universidad de Wyoming. Después de graduarse en 1921 trabajó como docente en Ingeniería y Física. En 1924 continuó sus estudios en la Universidad de Yale, donde cuatro años más tarde recibió su Doctorado en Física. En los veranos trabajaba en las transmisiones en la legendaria planta de Hawthorne de la Western Electric de Chicago, el sitio donde el investigador Elton Mayo de Harvard realizó sus experimentos sobre la relación entre las condiciones laborales y la productividad. De este acercamiento se deduce que surgieron algunas de sus ideas sobre administración.

En 1927  conoció a Walter A. Shewhart quién fue su compañero de estudio por varios años cuando ambos trabajaron en  el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el laboratorio de Fijación del Nitrógeno. A partir de este contacto la teoría del control estadístico de Shewhart llegaría a ser la base de su propio trabajo. En ese tiempo, Deming era  reconocido como experto en estadística y en 1940 pudo demostrar que el control estadístico podía emplearse tanto en las operaciones de oficina como en las industriales. En 1946 tras retirarse de la oficina de Censos, comienza a ejercer privadamente la asesoría estadística y se incorpora a la Universidad de Nueva York como profesor de la Escuela Superior de Administración de Empresas. En ese mismo año sus servicios tuvieron demanda en ultramar y viajó dos veces a Grecia a observar las elecciones; y durante el segundo viaje en 1947, visitó la India y luego Japón, donde se le pidió que se uniera a una misión estadística que estaba programando el censo japonés de 1951, desarrollando técnicas de muestreo para encuestas de vivienda, nutrición, empleo, agricultura e industrias pesqueras. Durante su estancia en Japón  buscó familiarizarse con su cultura  y disfrutaba de las invitaciones de anfitriones japoneses.

La situación de Japón es ese entonces Japón era que no podía producir la comida suficiente para alimentar a su gente, era evidente que tenía que exportar bienes a fin de tener dinero para comprar alimentos. Cabe señalar que por causa de la guerra Japón había perdido sus mercados tradicionales (China y Manchuria), y además la producción industrial que había era casi peor que si no existiera, ya que le dio a Japón lo que el Dr. Deming solía llamar un “patrimonio neto negativo”.

En marzo de 1950 el director ejecutivo de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE por sus siglas en inglés), Kenichi Koyanagi, le pidió al Dr. Deming impartir a los investigadores, gerentes de producción e ingenieros, una serie de conferencias y cursos sobre los métodos de control de calidad. Para ese entonces,  Deming  había percibido que la capacitación y entrenamiento en calidad, debía caer en cascada para todo el personal de una organización, y  El 19 de junio de 1950 ante un grupo de 500 personas realiza la primera de doce series de conferencias. En Agosto de ese año la cámara de comercio de Tokio invitó al Dr. Deming para que se dirigiera a otros industriales y les hablara de sus métodos. Deming llegó a la gerencia de la mayoría de las compañías grandes y enseñó técnicas estadísticas a miles de técnicos.

Debido al aprecio que los japoneses  sentían  por el trabajo realizado de Deming, establecieron el premio Deming en 1951, el premio consiste en una medalla  de plata que lleva grabado el perfil de su rostro y  se otorga en dos categorías principales: a un individuo por sus conocimientos en teoría estadística y a las empresas por logros obtenidos en la aplicación estadística.

En 1980, el Dr. Deming fue reconocido en Estados Unidos después de treinta años de enseñarles sus métodos a los japoneses y en ese mismo año, la sección metropolitana de la Asociación Americana de Estadística estableció el Premio Deming, que se otorga anualmente a empresas que destacan notablemente en calidad y productividad. El Dr. Deming fue miembro del Instituto Internacional de Estadística y fue electo en 1983 para la Academia Nacional de Ingeniería así como en 1986 ingresó al salón de la fama de Ciencia y Tecnología en Dayton y en 1991 al salón de la fama del Automóvil.
El Dr. Deming es autor de varios libros y unas 200 ponencias. Sus libros "Out of the Crisis" "Fuera de la Crisis"(MIT/CAES, 1986) y"The New Economics" "La Nueva Economía" (MIT/CAES, 1994) se han traducido a un gran número de idiomas