Circulos de Calidad y otras aportaciones del Dr Ishikawa

CIRCULOS DE CALIDAD

Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

Propósitos de los Círculos de Calidad

Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa. No se trata únicamente de aumentar la cifra de ventas sino de crecer en calidad, innovación, productividad y servicio al cliente, crecer cualitativamente, en definitiva, es la única forma de asentar el futuro de la empresa sobre bases sólidas.
Lograr que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido. Los Círculos de Calidad aspiran a lograr que el lugar de trabajo sea más apto para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad del trabajador.
Aprovechar y potenciar al máximo todas las capacidades del individuo. El factor humano es el activo más importante y decisivo con que cuenta la empresa. Su potenciación constante provoca un efecto multiplicador cuyos resultados suelen sobrepasar los cálculos y estimaciones más optimistas.

OTRAS APORTACIONES
El enfoque de control total de calidad (CTC), expresado en un principio en la estrategia de calidad como la amplia participación  de la empresa en el control de calidad, busca el apoyo total de la administración y principalmente los niveles directivos. A fines de los años 50´s y principios de los 60´s, Ishikawa aterrizó este concepto con la impartición de cursos para ejecutivos y altos directivos. Además estableció la conferencia anual de control e calidad para la alta dirección en 1963.
Como miembro del comité para el premio Deming, Ishikawa desarrolló un sistema de auditoria riguroso que determina qué compañías califican para el premio. La auditoria incluye la participación de los altos ejecutivos de la empresa. En su opinión este es el real beneficio que una empresa ganadora recibe.
Cabe mencionar que si el eje  del CTC es la participación de los niveles altos y bajos de la empresa, el otro es la  calidad resultante durante el ciclo de vida del producto. Aquí también Ishikawa tuvo un papel sobresaliente en el sistema de control de calidad para el desarrollo de nuevos productos. Con lo que nació el concepto de sistemas de aseguramiento de la calidad, éstos son un conjunto de elementos relacionados entre sí (responsabilidades, procedimientos, procesos, recursos, etc.) que se establecen para producir bienes y servicios de la calidad requerida por los clientes.