CONCEPTOS BÁSICOS y ASPECTOS IMPORTANTES EN LA FILOSOFÍA DE JURAN

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA FILOSOFÍA DE JURAN

Un defecto es cualquier estado de no adecuación para el uso, o de inconformidad con las especificaciones.
Un problema es una tarea potencial, resultante de la existencia de defectos.
Un proyecto es un problema seleccionado para su solución a través de un enfoque organizado de diagnóstico y acción correctiva.
Un síntoma es un fenómeno observable, el cual aparece y acompaña a un defecto.
Una teoría es una afirmación no probada como razón para la existencia de defectos y síntomas.
Una causa es una razón probada para la existencia de un defecto.
Una causa dominante es aquella que contribuye mayormente a la existencia de defectos y que debe ser corregida antes de que pueda obtenerse una solución satisfactoria.
Diagnóstico es el proceso de estudiar los síntomas, recopilar y analizar datos, conducir experimentos para probar teorías y establecer relaciones entre causas y efectos.
Una acción correctiva es un cambio el cual puede exitosamente eliminar o neutralizar una causa de defectos.





ASPECTOS IMPORTANTES EN LA FILOSOFÍA DE JURAN

Juran, considera  que la capacitación y el adiestramiento son importantes, estos dos conceptos él los identifica como formación,  cuyo propósito es el de crear o actualizar destrezas para minimizar el tiempo necesario para aprender de la experiencia. Juran propone una actualización sistemática, ya que desde su punto de vista el ritmo de obsolescencia de los conocimientos del personal es acelerado en los últimos tiempos como resultado de los cambios de productos, procesos, equipos y técnicas.

En cuanto a los sindicatos que existen en el terreno laboral, Juran propone que es importante la amplia participación de la planta laboral por medio de incentivos ya que comprenden que de su esfuerzo depende directamente la situación de la empresa y por ende de ellos. Así los sindicatos ayudarían al mejoramiento de la calidad.

Para Juran el papel de la alta dirección es muy importante en el buen funcionamiento de una empresa u organización, y debe ser el primer encargado de tomar a su cargo la dirección de la calidad, exhortar a todo el personal a hacerlo mejor y desde la primera vez, sin abandonar funciones como dar conferencias, responsabilizar y estimular a los demás.

La importancia de la calidad de los proveedores está en función de:
Cantidad de productos comprados
Altos costos originados por los artículos de baja calidad de los proveedores
Interdependencia entre compradores y suministradores
Factores internos de la organización del comprador

       Por  lo cual,  es importante definir el objetivo de crear una relación con los proveedores  que asegure que el producto alcanzará la aptitud de uso con una mínima inspección de entrada o acción correctiva, esto a través de actividades fundamentales como:

Definición de requisitos de calidad de productos y programas
Evaluación de proveedores alternativos
Selección de proveedores
Realización conjunta de la planeación de la calidad
Pruebas de conformidad
Certificación de proveedores
Programas de mejora de calidad

En  cuanto a herramientas estadísticas, Juran fue el creador del Diagrama de Pareto, el cual se utiliza para ordenar los problemas o defectos de acuerdo a su impacto en los costos o de acuerdo a su frecuencia. Este diagrama parte del principio formulado por el economista italiano Vilfredo Pareto, 1848-1923, el cual analizó la distribución de la riqueza y estimó la desigualdad de ésta en una proporción de 80-20 %.

En 1979, el Dr. Juran funda el Instituto de Juran con el objetivo de crear nuevos métodos  y herramientas para lograr la calidad en diversas organizaciones a través del mundo.