Conceptos claves de Calidad, según Ishikawa

Control: Comprobar si el trabajo se está haciendo de acuerdo con las políticas, ordenes, planes y normas, si no es así, adoptar una acción correctiva.

Control de Calidad: La manera de alcanzar eficientemente el desarrollo, diseño, producción, comercialización y prestación del servicio de productos y servicios con una eficacia del costo y utilidad óptimas, y que los clientes comprarán con satisfacción.

La esencia del control total de calidad: el principio de “la calidad es lo primero”

Control Total de la Calidad: Significa que todo individuo en la empresa deberá  estudiar, practicar y participar en el control de calidad.

Se necesita para llevarlo a cabo:
Que participen todos los departamentos, yendo a la cabeza el jefe de cada departamento.
Todos los empleados tienen que estar implicados.
CC se debe poner en práctica en conjunto, la calidad debe ir delante, pero al mismo tiempo los costos, la entrega y seguridad.

Hace referencia a la importancia del axioma de que el control de calidad total consiste en hacer lo que se debe de hacer, el cual actúa lentamente y mejorará gradualmente la constitución de una empresa si  se toma durante un periodo largo de tiempo.
Métodos para promover el CTC en los departamentos:
1) Control de calidad
2) Control de calidad en sentido amplio
3) Control
4) Control estadístico

Aseguramiento: Asegurar la calidad en sus productos, de modo que el cliente pueda comprarlo con confianza y utilizarlo largo tiempo con satisfacción.

Medios para garantizar la calidad:
1) Por medio de la inspección (del 100%, inspección por muestreo, de verificación e inspección autónoma).
2) Por medio del proceso (control del proceso, investigación de la capacidad dl proceso y control autónomo).
3) Durante el desarrollo de nuevos productos.

Tareas del Control de Calidad: PLANEAR, determinar las metas y objetivos, determinar métodos para alcanzar las metas. HACER, dar educación y capacitación, realizar el trabajo. VERIFICAR, verificar los efectos de la realización. ACTUAR, emprender la acción apropiada.


Control de Objetivos: El Dr. Ishikawa encuentra 4 aspectos importantes de la calidad
1) C(Calidad) características de calidad en su sentido estricto; pureza, resistencia, dimensiones, aspecto, etc.
2) C(Costo) características relacionadas con el costo y el precio; control de costos y control de beneficios.
3) E(Entrega) características relacionadas con las cantidades y los tiempos de espera; volumen de producción, de ventas, perdidas por cambio, inventarios, etc.
4) S(Servicio) problemas que surgen después de haber expedido los productos, características de seguridad y ambientales; fiabilidad de los productos, periodo de compensación, etc.

Costos de Calidad: El autor no da conceptos, solo indica que al subir la calidad del producto el costo baja ( lo menciona en el control de objetivos).

Sindicatos: La ventaja de los sindicatos japoneses es que abarca toda la empresa a diferencia de los sindicatos en otros países que son funcionales. La organización sindical japonesa permite la formación de empleados multifuncionales.

Capacitación y Adiestramiento: Pone énfasis a la capacitación y educación de la gente, desde el presidente de la empresa hasta los operarios de la línea de producción, ventas y empleados de tiempo parcial:  “El control de calidad empieza y termina con la capacitación”.

Compromisos de la Alta Dirección: Establecer políticas en materia de control de calidad, reunir información  respecto a la calidad y fijarse la prioridad de calidad como política y determinar las metas a largo plazo; asumir el liderazgo en calidad, impartir educación en combinación con los planes a largo plazo; verificar el cumplimiento de programas, remarcar la responsabilidad sobre garantía de calidad, establecer su propio sistema de gerencia interfuncional y tomar la iniciativa.

Motivación: La felicidad adopta muchas formas: principalmente hace hincapié en la satisfacción de un trabajo bien hecho, la felicidad de cooperar con otros y recibir reconocimiento, la satisfacción de la superación personal y de manera menos significativa los deseos monetarios.      El control total de calidad debe ser puesto en práctica de tal modo  que satisfaga estos deseos y proporcione felicidad.

Reconocimiento y Estímulo: Se basa principalmente en el reconocimiento de los demás, trabajar con otros grupos, interactuar con amistad y amor y ser miembro respetado de alguna organización.
Todos los hombres se interesan más por su trabajo si son tomados en cuentas en la toma de decisiones acerca del mismo, lo cual crea en el individuo un sentido de participación y contribución, y reconoce al trabajador con capacidad y decisión para participar en la solución de problemas.

Función de Calidad: Conocer los requisitos de los consumidores y buscar su satisfacción.