El enfoque del Dr. Ishikawa sobre la calidad, el control de calidad y el control total de la calidad

El enfoque del Dr. Ishikawa sobre la calidad, el control de calidad y el control total de la calidad se basaba en los siguientes puntos:
Una de las filosofías  más importantes del CTC y actividades de los CC es encontrar una postura directiva que facilite el que las personas  expresen sus cualidades humanas y que motive de este modo a cada individuo.
Importancia a la educación y capacitación de la gente ( el control de calidad empieza y termina con la capacitación).
Utilización y manejo de los métodos estadísticos (elemental, intermedio y avanzado).
Producir bienes y servicios con cero defectos, apoyándose en el análisis de procesos.
Concepto integral de la calidad.
Promovió la creación de una cultura de calidad a nivel personal, grupo, empresa y nación.
Análisis estadístico (de calidad y de procesos).
Manejo y uso de los cuadros de control.
Aprovechar las ventajas de la religión, la idiosincrasia japonesa, el pensamiento uniforme de una sola raza, el bienestar de las personas, el desarrollo personal, etc.
Extensión del control de calidad  (precios, costos, utilidades y volúmenes, ventas y existencia de productos).
Controlar la calidad en todas sus manifestaciones  (hacer bien lo que se tiene que hacer).
El control de calidad revela lo mejor de cada empleado.
Eliminar la causa básica, no los síntomas. No confundir los objetivos con los medios.
La calidad no puede ser creada por medio de la inspección.
La esencia del CTC reside en el control de calidad y el aseguramiento.
El control de calidad  es responsabilidad de todos.
El CTC debe incluir métodos estadísticos para mejorar y controlar las operaciones.
El control de calidad es una disciplina que combina el conocimiento con la acción.
Producción orientada hacia el consumidor.
Participación de todos los niveles y todos los miembros en el estudio y promoción del (CTC).
Uso del circulo: planear, hacer, verificar y actuar.
Enfoque preventivo de problemas y eliminación.
Respeto a la humanidad como filosofía gerencial.
Administración interfuncional.
Mejora de la tecnología.
El control de calidad moderno es una revolución en el pensamiento directivo
Promover la liberación comercial por medio del control de calidad
El siguiente proceso es su cliente
La educación tiene que continuar mientras dure la empresa
Para dirigir es esencial favorecer a las personas en las que se puede confiar. La dirección debe basarse en la creencia de que la naturaleza humana es fundamentalmente buena
Cuando fabrique pongase en el lugar del comprador
La calidad no se puede definir separada del precio
Fomentar la normalización de diseño y el uso de piezas estándar
La normalización no es solo para el control de calidad. Las normas se preparan para asegurar una gestión eficaz y para hacer que el trabajo recompense a todos.
Nuestro fin es la calidad
Sin un análisis adecuado y  unos conocimientos técnicos fiables, no se puede llevar a cabo la normalización ni las mejoras.

Su filosofía se basa en el control de calidad (CC) y control total de la calidad (CTC) para alcanzar beneficios para los individuos, la empresa, la sociedad japonesa y el mundo en sus totalidad.
Los principios básicos del CTC son: eliminación de la división de funciones, administración basada en hechos y respeto por la condición de los individuos.
Existen diferencias entre las actividades del control de calidad japonés y el de E.U y Europa occidental:
a) el profesionalismo
b) Japón es una sociedad vertical
c) los sindicatos
d) los métodos de trabajo, propuesto por Taylor y su relación con el ausentismo
e) El elitismo y la conciencia de clase
f) el sistema de pagos
g) la rotación en los puestos de trabajo
h) las políticas de despido y el sistema de empleo vitalicio
i) las diferencias en los sistemas de escritura
j) la homogeneidad racial
k) los sistemas de educación
l) la religión
m) la relación con los subcontratistas
n) la democratización del capital