PILARES FUNDAMENTALES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE CALIDAD.


Para implementar un sistema de calidad se requieren cuatro pilares fundamentales:

ACTITUD Y PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN. La dirección tiene que comprometerse y tomar acciones cuando se trata de calidad, lograr que todos los niveles directivos tengan la actitud correcta hacia la calidad, y la entiendan como debe de ser, no solo  es vital  -lo es todo.

ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE LA CALIDAD. Se requiere la formación de consejos de calidad por áreas, así los profesionales de calidad se reunirán para ayudarse mutuamente y para determinar los tipos de programas requeridos por el personal corporativo.  Esto da lugar a una comunicación positiva entre las divisiones o departamentos de la empresa.

PROGRAMAS ORIGINALES. Los programas tradicionales de control de calidad pueden ser negativos y de corto alcance, orientados en su mayor parte hacia el producto final.  Esto implica una búsqueda de programas originales que sean adecuados para la empresa y los fines de esta.

RECONOCIMIENTO. Este vital componente de cualquier programa de calidad, hecho correctamente, se convierte en la estrella reluciente de todo el sistema de integridad.  Esto consiste en otorgar un reconocimiento a aquellas personas que ofrecieron un apoyo destacado al programa de calidad o que alcanzaron un logro sensacional, especifico y único.