Para implementar un sistema de calidad se requieren cuatro pilares fundamentales:
• ACTITUD Y PARTICIPACIÓN DE LA DIRECCIÓN. La dirección tiene que comprometerse y tomar acciones cuando se trata de calidad, lograr que todos los niveles directivos tengan la actitud correcta hacia la calidad, y la entiendan como debe de ser, no solo es vital -lo es todo.
• ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE LA CALIDAD. Se requiere la formación de consejos de calidad por áreas, así los profesionales de calidad se reunirán para ayudarse mutuamente y para determinar los tipos de programas requeridos por el personal corporativo. Esto da lugar a una comunicación positiva entre las divisiones o departamentos de la empresa.
• PROGRAMAS ORIGINALES. Los programas tradicionales de control de calidad pueden ser negativos y de corto alcance, orientados en su mayor parte hacia el producto final. Esto implica una búsqueda de programas originales que sean adecuados para la empresa y los fines de esta.
• RECONOCIMIENTO. Este vital componente de cualquier programa de calidad, hecho correctamente, se convierte en la estrella reluciente de todo el sistema de integridad. Esto consiste en otorgar un reconocimiento a aquellas personas que ofrecieron un apoyo destacado al programa de calidad o que alcanzaron un logro sensacional, especifico y único.