Que es el sindrome de Burn out

El síndrome de Burn Out (SBO) es un estado de agotamiento físico, emocional y mental  causado por involucrarse en situaciones emocionalmente demandantes durante un tiempo prolongado.  (Pines and Aronson, 1989)
El SBO es mas un proceso que un estado  y es progresivo. Como proceso incluye: *Exposición gradual al desgaste laboral *desgaste de idealismo *falta de logros.
Síntomas: baja autoestima, migrañas, idea de suicidio, irritabilidad, frustración, sentimiento de incompetencia, valoración negativa de lo que se hace o la visón de los otros sobre sí mismo.
Como futuros especialistas en seguridad e higiene es importante conocer las características de las organizaciones en los que sus trabajadores pueden desarrollar el SBO:
1-sobreexigencia. 2- condiciones perturbadoras  (exceso y complejidad de tareas y horarios)  3- informaciones contradictorias y necesidad por el puesto laboral de resolver inmediatamente 4-poco margen para la creatividad. 5-poca contención y cuidado del rrhh
Dado que el estrés y el SBO son parientes, podemos caracterizar mediante algunas conductas o verbalizaciones a aquellos sujetos que padezcan el SBO: el afuera es lo único que hay que cuidar, el fracaso es terrible por lo que no se pueden permitir equivocarse, hay un autoflagelo por un error cometido, dejan de lado todo hasta que resuelven el problema, lo que enferma no es corregir el error sino como se vive esa situación.
A continuación veremos algunos patrones de conducta que pueden llevar al desarrollo del SBO: *dificultad para poner límites, es mas importante como los ven a ellos desde afuera,  son buenos negociadores para los demás (por ej para la compañía) pero les cuesta negociar a su favor, hay un bloqueo de las emociones las tapan con mas trabajo o responsabilidades hay poca introspección, dificultad para delegar, mala distribución del tiempo  ya que la mayoría esta dada por las obligaciones, sentimiento de soledad les cuesta compartir por la dificultad de expresar sus emociones, necesidad de tener todo bajo control  

Podemos incluir el síndrome de burnout como trastorno adaptativo, según el manual DSM-IV-R, ya que la característica fundamental del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresor psicosocial identificable. Otro criterio diagnóstico es que los síntomas deben presentarse durante los tres meses siguientes al inicio del estresor. La sintomatología clínica consiste en un claro malestar, superior al esperable dada la naturaleza del agente estresor que implique un deterioro significativo de la actividad social, profesional o académica.
Otra opción diagnóstica es considerar el síndrome de burnout como un problema laboral
En general los más vulnerables a padecer el síndrome son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso y/o duradero. Dichos profesionales pueden ser caracterizados como de desempeño satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen, en las que el Burnout se desarrolla como respuesta a estrés constante y sobrecarga laboral.
El síndrome de burnout es muy frecuente en personal sanitario (médicos, enfermeros), gerentes y todo personal que tenga a su cargo mucha responsabilidad y una demanda constante de responsabilidades que deba cumplir obligatoriamente
En cuanto a la prevención del SBO, las consideraciones son muy similares a la del estrés: -Ver los errores como una oportunidad para el cambio – fomentar y rodearse de vínculos confiables y profundos – afirmar límites y bordes para no desbordarse ni meterse en el espacio ajeno – poder pensarse como personas con posibilidades y limitaciones

Para finalizar, les dejamos algunas técnicas para poder hacer frente a estas situaciones:
Técnica de tocar fondo: Se trata de poder estar atento a las emociones. Por ejemplo, si se siente ira o indignación preguntarse: “¿Qué es lo peor que me puede pasar si no logro solucionar este problema’”
Se debe poder proyectar en la mente creativa los resultados al máximo, pensando que haría en esa situación tomando conciencia de que cuenta con mas recursos que los imaginados anteriormente.
Técnica de poner en pantalla: Consiste en poner en una pantalla imaginaria la situación estresante, hablando con la/las personas con la que esta en conflicto y las posibles respuestas. Es una técnica en la que ensayamos nuestro papel antes de enfrentarnos a la situación temida pudiendo pensar también las emociones que nos surgen de tal situación
Escritura libre: Se trata de escribir en una hoja a modo de descarga y sin pensar en lo que se esta poniendo. La idea es dejar fluir todo lo que llevamos adentro.

Recurso de la descarga física: salir a correr, caminar, etc.